Estas habilidades también reciben el nombre de
“destrezas” o “capacidades comunicativas”.• Competencia comunicativa:
(Hymes) Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas
situaciones sociales que se nos presentan cada día. Ej: una persona que
sabe toda la gramática del inglés pero en Londres no se sabe expresar.
LAS CUATRO HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.
El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación, es decir según actúe como emisor o receptor y también, según el canal de transmisión que utilicemos, es decir según tengamos el canal oral o escrito.
El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación, es decir según actúe como emisor o receptor y también, según el canal de transmisión que utilicemos, es decir según tengamos el canal oral o escrito.
•CODIFICACIÓN DECODIFICACIÓN
• Emisor Hablar = Canal oral Escuchar Receptor
• Escribir = Canal escrito Leer}
• Emisor Hablar = Canal oral Escuchar Receptor
• Escribir = Canal escrito Leer}
El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del
aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión
oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.
Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en
la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta
información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos.
No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido,
la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las
habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje.
Escuchar:
La escucha activa significa escuchar y entender la
comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia
entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente
percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o
dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente
activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de
escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también
los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para
llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber
ponerse en el lugar de la otra persona.
Hablar:
Piense en su hijo cuando era un bebé y recuerde sus
arrullos, cómo gorjeaba y gorgoteaba, aún antes de haber dicho su primera
palabra. Su hijo practicaba para comunicarse más adelante, pero ni su cerebro
ni su aparato vocal estaban todavía desarrollados como para que usara las
palabras para transmitir sus necesidades. Sin embargo, a medida que los niños
crecen, llegan a darse cuenta de que un conjunto de sonidos específicos,
organizados de determinada manera, tiene un significado. Poco a poco, también
aprenden que las palabras se combinan de muchas formas y que sirven para
transmitir sus ideas a otras personas. La mayoría desarrolla estas habilidades
lingüísticas automáticamente escuchando a sus familiares y hablando
regularmente con ellos.
De hecho, los estudios demuestran que es importante hablarles a los niños pequeños y que cada familia es diferente respecto de cuánto les habla a sus bebés. Las investigaciones que estudiaron cómo se comunican las familias antes de la edad de 18 meses indican que los niños cuyos padres les han hablado mucho tienen mejores habilidades al empezar la escuela que los niños cuyos padres les han hablado menos. Para el niño promedio, la mejor base para el éxito académico es una mayor exposición al lenguaje.
De hecho, los estudios demuestran que es importante hablarles a los niños pequeños y que cada familia es diferente respecto de cuánto les habla a sus bebés. Las investigaciones que estudiaron cómo se comunican las familias antes de la edad de 18 meses indican que los niños cuyos padres les han hablado mucho tienen mejores habilidades al empezar la escuela que los niños cuyos padres les han hablado menos. Para el niño promedio, la mejor base para el éxito académico es una mayor exposición al lenguaje.
Leer:
Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se
desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura.
El desarrollo de la competencia lectora es una de
las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto
en la escuela como fuera de ésta.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
Habilidad lectora
La lectura involucra dos actividades principales:
Identificación de palabras o “decodificación”.
Comprensión del significado del texto.
Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.
Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?
Identificación de palabras o “decodificación”.
Comprensión del significado del texto.
Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla.
Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
Con el apoyo de diversos especialistas, la Secretaría de Educación Pública ha definido los estándares para poder determinar y registrar:
¿Cuántas palabras por minuto lee el alumno en voz alta (Velocidad de Lectura)?
¿Qué tanto entiende el alumno de lo que lee (Comprensión Lectora)?
¿Cómo lee el alumno en voz alta (Fluidez Lectora)?
Son la etapa que permite generar interés por
el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y
de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes,
los prerrequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su
realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar
curiosidad.
I.Las destrezas específicas de la prelectura se
desarrollan mediante actividades como:
• Lectura denotativa y connotativa de las
imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir
los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera
creativa.
• Activación de conocimientos previos: preguntar
qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.
• La formulación de predicciones acerca del
contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación,
autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.
• Determinación de los propósitos que persigue la
lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información,
evaluación crítica.
2.- Lectura:
Corresponde al acto de leer propiamente dicho,
tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de
comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé
a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la
visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas
de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.
Las actividades van de acuerdo al tipo de
lectura
3.- Poslectura:
Es la etapa en la que se proponen actividades que
permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se
plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
Nivel de Comprensión y Tipos de
Lectura.
|
||
Nivel literal
Lectura denotativa.
|
Nivel Inferencial Lectura connotativa
|
Nivel crítico Lectura de
extrapolación de estudio y de recreación
|
¿Qué?
|
¿Para qué?
|
¿Juzga la actitud de…?
|
¿Quién?
|
¿Por qué?
|
¿A qué otro personaje se parece…?
|
¿Cómo?
|
¿Qué conclusiones?
|
¿Qué hubieras hecho tú si…?
|
¿Cuándo?
|
¿Qué hubiera pasado si…?
|
¿Qué detalles están demás?
|
¿Dónde?
|
¿Cuál es la idea principal?
|
Inventa un nuevo personaje.
|
¿Qué consecuencias?
|
Cambia una parte de la lectura
|
La fase de poslectura se presta para el trabajo en
grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las
de sus compañeros y construyan el significado de los textos leídos desde
múltiples perspectivas.
Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y
creativas para favorecer la disposición de los estudiantes.
Escribir:
Comprensión de la relación sonora-grafica, Se
estimula al niño para que lo que diga pueda ponerlo por escrita.
§
Ejercicios de maduración.
§ Proceso
pre-silábico.
§ Proceso
silábico.
§ Formación
de palabras.
§
Reflexión sobre la lengua: conciencia sobre
los usos del lenguaje, como gramática, ortografía, puntuación y vocabulario.
Lecto-
escritura:
La Lecto-escritura es un proceso de enseñanza
aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la
educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus
alumnos para las tareas lectoescrituras que pronto vendrán, a través de
actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un
desenvolvimiento adecuado posterior.
En torno a la lecto-escritura existen múltiples
métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales
del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir,
partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego
las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que
insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la
totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al
niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son
conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus
alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la
lectoescritura.
¿Sabias que?
¿Perdemos habilidades lingüísticas a medida
que crecemos?
Al nacer, los humanos tienen capacidad para absorber cualquier idioma, pero poco a poco esa capacidad se centra en la percepción de los códigos de su lengua materna. De esa manera, la sensibilidad para distinguir los sonidos y las diferencias fonéticas de otros idiomas se desvanece poco a poco. “Nos especializamos para centrarnos en lo que tiene más importancia para nosotros y perdemos capacidades que no nos interesan”.
Al nacer, los humanos tienen capacidad para absorber cualquier idioma, pero poco a poco esa capacidad se centra en la percepción de los códigos de su lengua materna. De esa manera, la sensibilidad para distinguir los sonidos y las diferencias fonéticas de otros idiomas se desvanece poco a poco. “Nos especializamos para centrarnos en lo que tiene más importancia para nosotros y perdemos capacidades que no nos interesan”.
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