viernes, 1 de abril de 2016

LENGUA Y CULTURA: PRIMER ACERCAMIENTO SUPERFICIAL

LA LENGUA SE ADQUIERE


LA LENGUA ORGANIZA


LA LENGUA TIENE HISTORIA

LA LENGUA TIENE TABÚS


LA LENGUA ES CREATIVA

LA LENGUA ES DE TODOS

2 LA LENGUA ESPAÑOLA Y SU ENSEÑANZA: "OPRESORES Y OPRIMIDOS"

LO QUE DICEN MIS AMIGOS

LOS SINTOMAS

LAS DIFERENCIAS

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Y LA UNIDAD LINGÜÍSTICA

3 SOLO PARA TUS OÍDOS (EJERCICIO DE LECTURA EN VOZ ALTA A PROPÓSITO DE UNA REFORMA DE LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA)

AL PRINCIPIO, EL FINAL.

LA H AL AZAR O LOS AZARES DE LA H

LA YEGUA BAYA QUE SALTÓ LA VALLA


De acuerdo a lo sustentado por el autor Raúl Ávila existen problemáticas en la escritura correcta de palabras en las que se encuentran letras pertenecientes a un solo fonema.
Las letras “b” y “v” corresponden en todo el mundo hispanohablante a un solo fonema que es /b/.

Existe confusión en las letras s, c y z por parte de los niños que las transcriben a un solo fonema que es /s/.
Se incluye el uso de “y” y “ll” en determinados lugares se articula el sonido lateral palatal de “ll” y en México  estas letras pertenecen al fonema /y/. La letra “y” se emplea para escribir el fonema /i/.

Dentro de los fenómenos considerados fonemas se encuentran las letras /s/, /y/, /i/, /b/, /h/.
Ejemplos:
Vaca-Baca.
Casa-Caza.
Arrollo-Arroyo.
EL INVENTO DE LA CLASE



LA ABEJA DELETREANTE

UN SONIDO PARA CADA LETRA

UNA LETRA PARA CADA SONIDO
En la actualidad la alfabetización ha generalizado preocupación.
Antonio Alcalá considera que es responsabilidad de los lingüistas y profesores de español hispanoamericanos.
Buscar una solución, porque millones y millones de compatriotas no han sido alfabetizados después de siglo y medio de independencia.
La necesidad de luchar contra el analfabetismo fue lo que llevo a la Academia Cubana de la Lengua a declarar que la Reforma de la Ortografía “Es el servicio más eminente que la Academia puede prestar hoy a la alfabetización”. 


UN DIAFONEMA PARA CADA LETRA

UNA LETRA PARA CADA DIAFONEMA
LETRAS Y SONIDOS PARA LETRADOS

Las modificaciones que serian necesarias en el alfabeto, son las siguientes:
Alfabeto extenso.
Se mantendrían todas las letras que hasta ahora se emplean.
Cambiaria:
Uso.
Pronunciación
Nombre.
Escritura del nombre de algunas de ellas.
El alfabeto extenso quedaría así:
A(a), B (be), C (ze), CH (che), D (de), E (e), F (efe), G (ge), H (hache), I (i), J (jota), K (ka), L (ele), LL (elle), M (eme), N (ene), Ñ (eñe), O (o), P (pe), Q (ku), R (ere), RR (erre), S (ese), T (te), U (u), V (ube), W (doble u), X (ekis), Y (ye), Z (zeta).
Ejemplo:
Se modifica únicamente el nombre de una letra, la g, que se pronunciará siempre con su sonido específico, y se llamará ge (escrito sin la u).
Se modifica la escritura del nombre de las letras c (ze), que se escribirá con z, q (ku) que se escribirá con k, y X que se escribirá con K y no con qu.

LETRAS Y SONIDOS PARA ILETRADOS

4 UN ALFABETO FONOLÓGICO PRÁCTICO PARA EL ESPAÑOL: PROS Y CONTRAS Y PROS Y CONTRAS Y...

ANTECEDENTES

MÁS CONTRAS... Y MÁS PROS


PARA QUE JUANITO NO TENGA QUE APRENDER ORTOGRAFÍA
En un simposio sobre computación y educación infantil,  José Negrete quien se ha dedicado a la inteligencian artificial. Creó un “Sistema Experta Orto grafista. De acuerdo con su resultado, el sistema, que había sido alimentado con las reglas ortográficas del español, solo puedo resolver, sin reglas contextuales, “el 26% de los problemas ortográficas”. Consecuentemente, el investigador concluye que más de del 50%  de las reglas ortográficas requieren un trasfondo cultura para ser utilizan   [  . . . ] esta cultura, Juanito no llegar a adquirirla en la primaria”
Para que Juanito no tenga que aprender ortografía  se dedique a lo verdaderamente importante, que se la producción de  mensajes escritos, la redacción la no se acaba de aprender a lo largo de la vida, es posible proponer otras reglas.
José Antonio Delgado, desarrollar un programa de cómputo relativamente sencillo –basta unas 30 reglas- para re transcribir la ortografía actual a la nueva.

El alfabeto hispánico

A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, (LL), M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, W, X, Y, (Z)

1.    Las letras LL, Z corresponde a sonido que existe en algunas religiones de español y, en el caso de la LL, también en zonas reducidas de américa.
2.    Las letras –C, H, Q, W, X- se utilizan para la escritura de palabras no hispánicas.
3.    La X se emplea también en algunas transcripciones de tipo arcaico.
4.    La letra SH –que no aparece en el alfabeto.
5.    La H es muda.
6.    La G  se pronuncia siempre suave.
7.    La U siempre suena.

LO QUE OPINAN LOS DUROS Y FINAL ONÍRICO

5 EL ESPAÑOL ES NUESTRO... Y EL INGLÉS TAMBIÉN

6 MÁS PALABRAS PARA LOS NIÑOS


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